La Lingüística queer es una disciplina que se centra en el análisis del uso del lenguaje en diversas prácticas sociales enmarcadas en determinados contextos: drag queens, gais, lesbianas, etc. Su principal objetivo es la negociación de las identidades de los individuos que no encajan dentro de los patrones sociales establecidos por la sociedad heteropatriarcal, desafiando esta con sus comportamientos lingüísticos.
Se trata de discursos en los que se desafían las normativas lingüísticas (tanto las gramaticales como de otra índole) para construir las identidades propias relacionadas con el género y la sexualidad.
En los últimos años se ha observado dentro del hispanismo una creciente tendencia por los estudios en Lingüística queer a través de varias publicaciones científicas que trabajan el argot de la comunidad de habla LGTBI.
En este manual se recoge el primer corpus de muestras de habla reales de personas pertenecientes al colectivo LGTBI (a través de conversaciones, entrevistas y publicaciones en redes sociales) que servirán como materiales para estudiar y analizar los códigos lingüísticos propios de esta subcultura y las intenciones pragmalingüísticas que se dan en la comunicación interna entre sus miembros y, de este modo, servir de herramienta en las investigaciones de la Lingüística queer hispánica.