Pocos acontecimientos históricos han sido tan recreados por artistas plásticos como la Revolución Mexicana, fuente de inspiración de los tres grandes del muralismo: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Alejado de la grandilocuencia épica de los muralistas y en un formato menor y fragmentario, Alfredo Vilchis nos propone en este libro una (re) visión de la Revolución Mexicana sorprendentemente actual y renovadora, en la que se concilian aspectos de ella habitualmente considerados como opuestos: el liberalismo y la religión, el orgullo nacional y la fragilidad íntima.
Colección de ficciones históricas cuidadosamente documentadas, La revolución imaginada, recoge con urgencia testimonial voces y vivencias ocultas de un episodio histórico que inauguró en el siglo XX las grandes revoluciones sociales, rescatando así la dimensión íntima en un espacio dominado por discursos ideológicos.
Este libro es también la renovación de un género pictórico, el del exvoto, y la confirmación de la vitalidad de una tradición que une al arte popular con el moderno, a la que pertenece Frida Kahlo. De la mano de Vilchis, el exvoto se convierte en un género pictórico contemporáneo para interrogar el pasado y construir el futuro.