En todos los países hay mafias, mas en el Jardín de las Hespérides hay tantas como antaño hubo conejos. Quizás algún día, en alguna ocasión, oyó hablar de Qian Long y de la Operación Bona.Parte emprendida por la policía y la justicia en Font.Lacrada.
Si no fue así, sepa usted que Qian Long llegó a España desde China para hacerse rico. Y sorprendentemente encontró en nuestra piel de toro el paraíso: amigos con los bolsillos llenos de dinero negro, políticos que velaban por su interés y jueces complacientes. Su nombre en chino significa «Dinero Dragón», ¡un buen comienzo para su carrera delictiva!
Qian Long el falsete y otros miembros del sainete es una peculiar his- toria narrada con sentido del humor en donde aparecen muchos per- sonajes enredados en una trama de mentiras, vanidades y ambiciones. Es una fábula en donde La Verdad va en traje, trabaja en una multinacional y juega al ajedrez. Sobre el escenario campean una centena de personajes menores, entre los que destacan el actor porno Maxo Phen, Ana Qi ?tan mundana como vegetariana?, la pitonisa Sybilla Bumbulum, el policía Armando Jarana, Pedro el fotógrafo, Valentí Vera y familia, la coqueta Concepción Simpar y el lustroso letrado Sandoval.
Nueve autores imaginan nueve relatos cortos, relacionados con la Operación Bona.Parte, asociados entre sí y no muy lejos de la realidad que algún día fue y casi ha pasado al olvido. A la descripción del jolgorio nacional se añade un mensaje final derivado de un famoso proverbio chino: «Cuando el dinero habla, la verdad calla».