JUAN BOTAS / J. J. GÓMEZ CADENAS
Los virus han modificado la historia de los humanos sobre la tierra, y la COVID-19 no va a ser menos.Nadie debería morir. No por culpa de las enfermedades infecciosas
Desde siempre, nuestra especie ha librado una guerra interminable contra virus, bacterias y otros microorganismos. Una guerra en la que perdíamos más batallas de las que ganábamos. El adversario nos supera de largo en número: en un puñadito de tierra hay tantos microorganismos como habitantes en el continente africano; en un gramo de placa dental, tantas bacterias como el total de humanos que han vivido desde el origen de nuestra especie.
En los dos últimos siglos, la mejoría en la higiene y las condiciones de vida gracias al progreso científico y tecnológico han hecho posible eliminar de gran parte del planeta muchas de las peores enfermedades que nos han diezmado en el pasado, como la peste, la polio, la viruela o la tuberculosis. Y, sin embargo, en la contienda contra el SARS-CoV-2 hemos sufrido serios reveses que podrían haberse evitado.
Este libro habla de los virus: qué son, cómo funcionan, cuáles son sus estilos de vida y sus estrategias. Aunque se dedica especial atención al SARS-CoV-2, veremos que este nuevo delincuente no es sino el último espécimen de una larga lista de criminales que ha acosado a la humanidad a lo largo de la historia. Para ganar la batalla contra la actual y las futuras (y aseguradas) pandemias es preciso conocer mejor los peligrosos y prodigiosos nano-robots a los que nos enfrentamos, pero también necesitamos aprender de nuestros errores y hacer planes a largo plazo. La ciencia es el arma que nos permitirá ganar esta guerra, pero solo si invertimos en ella desde ahora y de forma sostenida.